¿Quiénes somos?
El club de montaña Goiena es una asociación privada, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro ubicada en Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba). Tienes toda la información legal completa más abajo en esta página.
Somos un grupo entusiasta de personas y estamos abiertas siempre a conocer gente nueva en nuestras salidas de montaña. No es necesario que seas soci@ para venir a nuestras salidas. Anímate y vente a una sin compromiso para ver nuestro ambiente. Te gustará ;)
Organizamos salidas de montaña a pie, esquí de travesía, bicicleta de montaña, raquetas y otras alternativas. Hay diferentes niveles, pero siempre intentamos hacer alternativas para adaptarnos a todas las personas.
Tenemos un activo grupo Telegram (ver contacto) en el que no sólo informamos de las salidas, sino que cada persona puede hacer propuestas de salidas o quedadas varias que organice a nivel particular.
Hay también un entusiasta grupo de Salidas Entresemaniles, en las que se hacen rutas cortas los martes (o jueves) por la tarde (con parte de noche muchas veces) para l@s que tienen esa disponibilidad y ganas.
Hemos colaborado o colaboramos con otras entidades en la organización de eventos:
Condiciones de las salidas
Alquiler de material
Alquiler de material de nieve, barrancos, ferratas y acampada:
Nieve:
Barrancos:
Ferratas:
Acampada:
Condiciones del alquiler de material de nieve, barrancos, ferratas y acampada:
Para poder alquilar material es necesario ser socio/a del Club Goiena. El material es de uso exclusivo de las personas socias, quedando terminantemente prohibido dejarlo a otra persona que no sea socia del Club, en este caso el socio/a se atendrá a lo que decida la Junta Directiva.
La persona socia revisará el material antes del préstamo por si hubiese algún defecto y para evitar que se le impute dicho defecto. Los defectos encontrados se anotarán en el libro registro.
El precio del préstamo del material deberá abonarse en el momento de retirar el material.
El préstamo quedará anotado en el libro registro con los datos y firma del socio/a a quien se presta el material.
La persona socia se hace responsable del material, estando obligado a abonar los costes de los daños que se pudieran causar por un uso indebido de éste.
La no entrega del material en la fecha fijada, llevará implícita una sanción de 2 veces la cuota del préstamo. La reiteración en esta actitud podrá suponer la no prestación en siguientes solicitudes.
La pérdida del material indicado anteriormente supondrá el abono del 50% del valor de nuevo.
Alquiler del comunicador satelital:
El comunicador satelital es un dispositivo que permite transmitir información de emergencia vía satelital, con cobertura total. En la web del comunicador está explicado su funcionamiento y posibilidades.
Precio: 20 € / semana.
Condiciones del alquiler del comunicador satelital:
Recuerda que del buen uso del material puede depender la seguridad de quien lo utiliza después.
Historia del club
El Club de Montaña Goiena se ubica en Vitoria-Gasteiz. Tiene más de 50 años de historia. Realizamos actividades relacionadas con la montaña: rutas a pie, bici de montaña, esquí alpino y de travesía, raquetas y otras muchas alternativas que se proponen (piragua, escalada, barrancos, etc.).
La reunión semanal se realiza los miércoles anteriores a cada salida a las 20:30 y está abierta a todo el mundo, sea o no soci@ del Club. Aquí se exponen las actividades que se han realizado y las que se van a realizar.
Historia del club:
Tenemos que remontarnos hasta finales de los años 40 para llegar al origen del Club de Montaña Goiena.
La prensa local también se hace eco del nacimiento de esta nueva sociedad... es un grupo -matiza el cronista- eminentemente montañero, aunque no lo sea exclusivamente deportivo en este aspecto del deporte (...). Su escudo de factura enteramente deportiva, pero partido transversalmente, toma un aspecto de ascensión, como por sí por sobre la cima y en el fondo del cielo se grabara su aspiración infinita.
El significado de su nombre “Goi-ena” (lo más alto )- prosigue la crónica- expresa este afán de escalar las más elevadas cimas.
Aquellos fundadores, jóvenes de la Acción Católica, entendían el deporte como una forma juvenil de vivir la vida. Se reunían entonces en la Casa Social Católica, bien para organizar excursiones, bien para recrearse asistiendo a alguna representación teatral de la mano de su Cuadro Artístico, especialmente en la temporada de invierno.
El Club de Montaña Goiena se funda en otoño de 1947 y desarrolla desde sus inicios actividades deportiva y cultural importante, gracias a las numerosas secciones que van poco a poco constituyéndose en el seno del Club. De esta manera se organizan concursos montañeros, marchas reguladas, torneos deportivos, exposiciones, representaciones, etc... Sin embargo, el Club comienza poco a poco a languidecer, hasta que en 1957 desaparece definitivamente.
Inactivo ya el Goiena, la Juventud de las parroquias vitorianas, entre ellas la de San Vicente y la de San Pedro, desea reverdecer el citado Club, pero con un cambio de nombre. Sin embargo, las dificultades para federarse y los trámites para su legalización obstaculizaron el proyecto, hasta que en 1960 se autorizó por la Federación Española de Montañismo la constitución del Excelsior O. A. R., perteneciente a la parroquia de San Pedro de Vitoria. Esta iniciativa, no obstante, se vio dos años más tarde truncada, desapareciendo por completo la citada sociedad.
Tras varios años de inactividad federativa por parte del Goiena, los Grupos de Juventud de las parroquias vitorianas reiniciaron hacia 1965 la segunda etapa del Goiena. En este periodo, la vida de parroquia y de barrio comienza a tener fuerza y cada Juventud parroquial está organizada y es autónoma a la hora de realizar actividades. Los Grupos de Juventud experimentaron un importante auge en estos años debido en gran medida a la labor que se venía realizando a favor de ellos desde la Diócesis de Vitoria. Al mismo tiempo, surge la necesidad de agruparse para coordinar las excursiones montañeras y federarse bajo un mismo nombre: Club Goiena. Esta asociación que se reunía en el centro La Blanca de la calle Alberca Vieja, comienza a ver, sin embargo, cómo desaparecen varias Secciones de Montaña de los diferentes clubs y cómo se van incorporando otras nuevas. Así las cosas, a finales de 1972 la sede social se traslada a Adurza, coordinándose desde allí la actividad infantil y juvenil. En 1977 el Club Goiena representa a once sociedades y alcanza los 478 federados, una cifra más que notoria en el espectro montañero alavés.
A partir del 20 de abril de 1978 el Club se traslada al Centro Social de la parroquia de San Francisco de Asís, comenzando de esta manera la tercera y última etapa del Goiena. Por estas fechas los grupos parroquiales dejan de asociarse en Goiena y la Directiva del mismo se plantea en más de una ocasión la propia continuidad montañera.
Por sugerencia de la Delegación Alavesa de Montaña y por la dilatada experiencia que el Club posee en el ámbito infantil y juvenil se decide acudir a las Asociaciones de padres de los colegios de la zona Norte de Vitoria con un proyecto de actividades donde ofertar el deporte de montaña entre los escolares, contando en la organización con un grupo de montañeros del Club San Ignacio. Una de las primeras excursiones con escolares se realiza a finales de 1979 y a partir de aquí el Club vive una nueva etapa que se prolongaría hasta finales de los años 80. Para garantizar la continuidad de esta labor infantil, Goiena y San Ignacio, constituyen un grupo común de montaña: “Amigos en el Monte, Grupo Infantil”, mediante el cual se prepararon y organizaron variadas actividades infantiles.
Precisamente a finales de los 80, surge en el seno del Goiena un grupo de jóvenes que por su edad no puede continuar con la actividad que venía ofertando cada centro escolar. Es por esto que se invita a este colectivo a continuar en el Club de una manera más activa. Comienzan a realizarse excursiones por la geografía vasca y provincias limítrofes, incluidos los Pirineos así como otros sistemas montañosos. Se aprende a calcular las marchas de forma integral, obteniendo perfiles, rumbos y tiempos hasta poder dominar el aparato logístico necesario para efectuar una travesía de tres días en alta montaña. Estos jóvenes van asumiendo de forma paulatina más responsabilidades y comienzan a ocupar cargos en la propia Junta Directiva.
Fruto del esfuerzo de los socios activos, el Goiena desarrolla a partir de los años 90 importantes hazañas montañeras, en Pirineos y Alpes principalmente, a la vez que se comienzan a llevar adelante varios programas de itinerarios dirigidos a jóvenes que deciden iniciarse en este deporte.
En septiembre de 1993 el Club cuenta con 150 socios y la sede se traslada a los frontones de Mendizorrotza. Este año tiene lugar el primer Memorial Julio García, una marcha de fondo que el Club dedica a su presidente fallecido en accidente de montaña.
Pese al tiempo transcurrido, el Goiena ha conocido tres momentos o períodos diferentes unidos estrechamente por dos anexos: Montañismo y Juventud.
Autor: José Antonio Gil García
Transcripción informática y resumen: Gorka González Fernández
Más información
Historial de salidas
Información legal. Política de privacidad. Cookies
El club de montaña Goiena es una asociación privada, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, y figura su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas del País Vasco con el registro CD0000530
Club de montaña Goiena
CIF: G01147578
Domicilio de secretaría y reuniones: c/ Estrasburgo, 17, bajo. 01002 Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Correo electrónico: goiena@goiena.org
Sitio Web: www.goiena.org
Ver Política de privacidad y Cookies
Club de montaña Goiena
Estrasburgo Ibilbidea, 17, bajo. 01002 Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
635860443 (miércoles de 19:30-21:30)